NACIONALESOPINION

El famoso puente del río Macasías: cómo se construyó

Recordamos nuestras luchas a comienzos de la década de 1970.

Con un grupo de amigos nos detuvimos y contamos la historia de este puente, construido a mediados de 1973-1974 durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer. Está ubicado sobre el río que une a Las Ranchas con El Cercado, en San Juan de la Maguana.

Historia auténtica

Los moradores de estas laboriosas comunidades del Sur pasaban grandes dificultades para comunicarse. Existía allí una precaria estructura que servía de puente: dos vigas de pino centenarias, casi petrificadas. Por ellas transitaban con enorme dificultad los pocos vehículos que transportaban personas, productos agrícolas y otros bienes de consumo.

Se trata de una zona de alta pluviometría: llovía casi a diario de manera intensa, lo que hacía el paso aún más peligroso e incierto.

Un grupo de buenos compañeros, casi hermanos, organizamos un plan extremo para lograr que el gobierno de Balaguer resolviera aquella situación. Entre nosotros estaban Víctor Céspedes; los ya fallecidos periodistas Manuel Espinosa Rosario y Luis Mateo, quienes, al igual que yo, éramos muy activos corresponsales en la región; y los hermanos Carlos y Erasmo de León. Para movilizarnos utilizamos los servicios de la guagüita de Félix Bido (Moquito).

Visitamos varias veces, de día, el famoso “puente de las cuatro vigas”, ya muy dañadas. Hacíamos las denuncias correspondientes, pero nadie respondía. Las tragedias eran constantes: llovía a diario y el tránsito se volvía imposible. Ni a pie, ni a caballo, y mucho menos en vehículos, se atrevía nadie a cruzar por aquellas benditas vigas.

Resueltos a actuar, fuimos un grupo a la zona. Yo coordinaba la labor. Llevamos picos, machetes, varios galones de gasolina, mechones de tela gruesa, porciones de pólvora, fósforos y focos linterna.

Del grupo, los más fuertes —Céspedes y Carlos—, usando un hacha, hicieron huecos en las vigas. Allí colocamos mechas atadas con alambres y, finalmente, incendiamos la estructura.

Recuerdo que pasaban de las doce de la medianoche. Hacía mucho frío, estaba oscuro y lloviznaba.

Los medios de la capital —Radio Mil Informando, Notiempo y la prensa escrita— se hicieron eco de los hechos, atribuyéndolos a campesinos de la zona. La ruta Las Matas de Farfán–El Cercado fue tomada por el Ejército, la Policía, los calieses y la Guardia Colorá de Armelio Lebrón, que iniciaron una labor represiva.

Todos nos movimos entre San Juan, Azua y Santo Domingo para evitar ser apresados, acusados de terrorismo y de conspirar contra el gobierno. Yo me escondí en la casa de los primos Terrero (Randy Ortiz), con el apoyo logístico del agrónomo Julio Urraca, personas de gran valía.

Noticias agradables

El presidente Balaguer, con carácter de urgencia, dispuso la construcción de un puente de óptima calidad. Cincuenta años después, todavía puede observarse como si fuera de reciente construcción. Además, toda la infraestructura vial de la zona fue mejorada.

Los mencionados en este artículo deben sentirse orgullosos de su conducta solidaria con su Región. Mis respetos y afectos tanto a los vivientes, como a los fallecidos, ciudadanos ilustres e hijos de la patria!!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba