Fecha histórica: 12 de enero, Los Palmeros y Haití

Por Augusto Álvarez
El 12 de enero de 1972, el valor y la sangre de jóvenes revolucionarios tiñeron un tramo de la autopista Las Américas, donde Los Palmeros dieron un ejemplo de resistencia frente a la dictadura de Joaquín Balaguer.
Han pasado 54 años de aquel histórico enfrentamiento, en el que el régimen se vio obligado a emplear todo el poder de fuego del Estado para eliminar físicamente a cuatro revolucionarios.
Se ha dicho que Los Palmeros, aun con estructuras organizativas todavía no consolidadas, representaban la avanzada de un posible regreso del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Amaury Germán Aristy, Virgilio Cerón Polanco, Bienvenido Perdomo y Leal Prandy (La Chuta) eran jóvenes forjados en la cotidianidad de la lucha misma, comprometidos hasta las últimas consecuencias.
Hoy, 54 años después, la historia de Los Palmeros permanece intacta, anclada en la conciencia ciudadana.
12 de enero de 2010: la tragedia de Haití
El 12 de enero de 2010, Haití fue sacudido por una devastadora tragedia. Tras el terremoto, se anunciaron innumerables “ayudas” y préstamos destinados a la recuperación de la calidad de vida de un país destruido por un fenómeno natural de enormes proporciones.
La pregunta sigue vigente: ¿qué se ha logrado realmente?
Al igual que en otras naciones, gobiernos y funcionarios corruptos han sido protagonistas de la crisis. Por ello, la agonía del pueblo haitiano continúa, aferrada quién sabe a qué esperanza, a la espera de un salvador que nunca llega, como si aguardara al Chavo del 8.



