SALUD

CONAVIHSIDA exhorta a los medios a verificar la información y acudir a fuentes acreditadas

Director ejecutivo del organismo advierte que las noticias falsas alimentan el estigma y afectan los programas de prevención y atención del VIH.

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Enrique González, exhortó a periodistas, administradores de redes sociales y demás formadores de opinión a verificar las informaciones y acudir siempre a fuentes acreditadas al abordar temas relacionados con el VIH y el sida.

González hizo el llamado durante el taller “VIH en la agenda pública: herramientas clave para un periodismo informado y responsable”, organizado por el CONAVIHSIDA y el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), con el propósito de actualizar los conocimientos sobre la epidemia y ofrecer nuevas herramientas para el uso adecuado del lenguaje en la cobertura informativa.

“Esta jornada obedece a la necesidad de crear conciencia entre los formadores de opinión sobre la importancia de la información veraz y del ejercicio de un periodismo responsable”, expresó el funcionario.

Sostuvo que las noticias falsas afectan la dignidad de las personas, fomentan el estigma y la discriminación, y repercuten negativamente en los programas de prevención, diagnóstico y atención del VIH.

“Nosotros apostamos a una información veraz y a un periodismo que cuente con las herramientas necesarias para interpretar correctamente los datos epidemiológicos y transmitirlos de manera responsable”, afirmó.

El director del CONAVIHSIDA aseguró que la institución mantiene sus puertas abiertas para suministrar la información que requieran los comunicadores.

“Somos respetuosos de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública y de todas las normativas y mecanismos que ofrece el sistema democrático para que la sociedad pueda auditar el desempeño de los programas”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que durante su gestión no se ocultarán las cifras relacionadas con la epidemia.

“En esta gestión nunca será maquillada la información sobre el VIH; aquí vamos a presentar lo que es real, aunque duela”, aseguró.

González destacó que los comunicadores son agentes de cambio con una alta responsabilidad social, por lo que abogó por una acción conjunta entre los medios de comunicación y el CONAVIHSIDA para fortalecer la respuesta nacional frente al VIH.

Indicó que la República Dominicana ha registrado avances significativos gracias a las estrategias de prevención, diagnóstico y atención implementadas por las instituciones que integran la Respuesta Nacional al VIH, y señaló que las políticas actuales buscan consolidar esos logros.

Según las estimaciones oficiales, unas 85,000 personas viven con el VIH en el país, de las cuales 81,417 reciben atención en los Servicios de Atención Integral de la Red Pública de Salud, lo que representa una cobertura del 95.78 %.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba