INTERNACIONALES

Israel no tiene freno: drones, balas y fuego en Gaza, Cisjordania y el Líbano

ORIENTE MEDIO

La violencia no da tregua. Una persona murió y varias resultaron gravemente heridas tras un nuevo ataque con drones israelíes contra la ciudad de Bani Suheila, al este de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

Según fuentes médicas, entre las víctimas hay civiles que fueron alcanzados mientras se desplazaban por la zona. Otro ciudadano, del campo de refugiados del norte de Nuseirat, murió tras tres semanas de agonía producto de heridas sufridas en un bombardeo previo.

El miércoles, 14 palestinos perdieron la vida, tres de ellos por disparos y bombardeos israelíes. Los equipos de rescate lograron recuperar ocho cuerpos más entre los escombros, mientras dos heridos fallecieron en hospitales locales.

Las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron una campaña masiva de arrestos en varias gobernaciones de Cisjordania, marcada por redadas violentas, registros casa por casa y destrucción de propiedades.

Ataques a recolectores de aceituna

Las fuerzas de ocupación israelíes y grupos de colonos atacaron a recolectores de aceitunas en las aldeas de Qablan, Qusra, Aqraba y Salem, al sur y este de Nablus, durante la jornada del viernes.

Fuentes locales informaron que los colonos, bajo protección del ejército israelí, golpearon a campesinos, destruyeron vehículos y lanzaron bombas sónicas y gases lacrimógenos para impedir que continuaran la cosecha.

Un ciudadano resultó herido cuando su vehículo fue atacado y destrozado por colonos en Qablan. En Aqraba, los agricultores debieron huir entre nubes de gas.

La Gobernación de Nablus vive una escalada de violencia diaria, justo en plena temporada de cosecha. Desde el 7 de octubre de 2023, los colonos han ejecutado más de 7,150 ataques contra palestinos y sus propiedades, dejando 33 muertos y la destrucción de más de 48,700 árboles, entre ellos 37,000 olivos, símbolo de la resistencia palestina, según la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos.

Israel golpea “objetivos de Hezbolá” en Ansar

En el sur del Líbano, la tensión también sube. La Fuerza Aérea israelí lanzó una serie de ataques aéreos contra presuntos objetivos del grupo chiita Hezbolá cerca de la ciudad de Ansar, en la región de Nabatieh.

De acuerdo con el Ministerio de Salud libanés, cinco personas resultaron heridas por las explosiones, que iluminaron el cielo y se sintieron hasta la ciudad costera de Sidón.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que los blancos incluían infraestructura de Hezbolá y un edificio de la organización “Verdes Sin Fronteras”, señalada como fachada de operaciones encubiertas.

El bombardeo ocurre en medio de un frágil alto el fuego firmado en noviembre de 2024, que ya muestra señales de colapso. Ese mismo día, otra persona resultó herida en un ataque separado en Bnaful, en el distrito de Saida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba