Edificio Copello, sede del gobierno de Caamaño, está listo para ser rescatado

Mediante el Decreto 200-26, el presidente Luis Abinader creó la Comisión Presidencial para el Homenaje Héroes de Abril, que preside Jottin Cury hijo y la completan personalidades respetadas, vinculadas directamente a esa etapa histórica que vivió la República Dominicana. Su mandato es claro: rescatar la memoria de abril de 1965 y dignificar sus símbolos.
Hoy esa misión enfrenta un obstáculo: los hermanos Fernández, propietarios de las Tiendas La Gran Vía, de origen español, desafían y obstaculizan la integración del histórico edificio Copello a la política cultural y educativa del Estado.
La negativa no frena al Estado
Los propietarios se han negado a recibir a los comisionados designados por el Presidente Abinader para la adquisición amigable del inmueble. El Copello no es un local comercial más: allí funcionó la sede del gobierno constitucionalista del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en abril de 1965. Es patrimonio del pueblo dominicano.
El proceso está en marcha
Según se ha sabido, ya se realizaron dos avalúos: uno del Catastro Nacional y otro de una firma privada. Se espera un informe similar del CODIA para completar el expediente técnico. Ya se tienen las cifras económicas para garantizar un justo pago a los propietarios, conforme a la ley.
Al presidente Abinader se le están proveyendo los expedientes completos para que proceda de inmediato con la declaratoria de utilidad pública. La Ley 318 sobre Patrimonio Cultural y la Constitución de la República respaldan la actuación del Estado cuando el interés nacional está por encima del interés particular.
Voluntad política para honrar abril
Se resalta la voluntad del señor Presidente de los dominicanos por dejarle al país ese legado histórico. Su decisión es clara: que se honre y rinda homenaje a esos patriotas que entregaron todo por la democracia y la soberanía nacional.
No se puede permitir que la sede del gobierno de Caamaño siga en el abandono, en una zona hoy arrabalizada, convertida en depósito de borrachitos, viciosos, ladrones y dementes. Ese ultraje a la memoria de abril debe terminar.

El Copello será del pueblo
La Comisión que preside Jottin Cury hijo asumirá la gestión y administración del inmueble para restaurarlo, musealizarlo y convertirlo en aula abierta de democracia para estudiantes y ciudadanos.
El presidente Abinader creó esta Comisión para honrar, no para mendigar. Si hay voluntad, hay expedientes, hay avalúos, hay decreto y hay ley. Lo que falta es que se ejecute.
La República no negocia su historia.
¡El Copello es del pueblo! ¡Rescate ya!


