SinCategoria
Apelan fallo descargó a Quevedo y a De los Santos por caso sicariato

SANTO DOMINGO, R.D.- La Fiscalía del Distrito Nacional informó el miércoles que apeló la sentencia que descargó al empresario del transporte Arsenio Quevedo y al ex regidor Ericson de los Santos Solís, acusado de sicariato en perjuicio de varios choferes.
La Fiscalía indicó que depositó el recurso ante la Corte de Apelación en contra del fallo dictado por el Segundo Tribunal Colegiado, el 13 de marzo del 2018, que favoreció a Quevero, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), y De los Santos Solís, vicepresidente de ese sindicato, y calificado como el brazo ejecutor en los presuntos actos de sicariato.
En su escrito, establece que el tribunal incurrió en serios vicios procesales, en toda la sentencia, tales como ilogicidad manifiesta, contradicciones, violación a la Ley por inobservancia y errónea aplicación de la norma.
También deploró la insuficiencia de motivación del tribunal en la valoración probatoria, tras indicar que no se explicó en la decisión el por qué restan valor a pruebas, que la Fiscalía consideró contundentes, las cuales, a su entender, comprometen la responsabilidad penal de los acusados.
“Las juzgadoras tazaron pruebas, lo que no está permitido en un sistema acusatorio, y además hicieron una valoración parcializada, que en algunos aspectos parecen más argumentos de la defensa que motivaciones de un tribunal”, enfatiza la Fiscalía.
Además de Quevedo, quien fue acusado de encabezar la banda de sicario, y De los Santos Solís, también fueron vinculados al hecho Amaury Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso, quienes fueron condenados a 30 años de prisión. Mientras que el coronel retirado Cristino Batista Roa, también fue descargado por el tribunal.
En el recurso depositado, el Ministerio Público solicita que la Corte revoque de manera total la sentencia y dicte directamente la decisión del caso.
Con relación a De los Santos Solís, Amaury Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso, la Fiscalía pide que sean condenados a 30 años de prisión, a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Mientras que a Arsenio Quevedo y Cristino Batista se le solicita a la Corte que los condene a 20 años de prisión.
La Fiscalía pidió, además, que se haga una valoración ajustada a la norma y proceda a acoger las conclusiones del ministerio público, ya que las mismas están sustentadas en derecho.
Quevedo es un dirigente del partido de gobierno, el PLD. De los Santos es dirigente del también oficialista PRD.
Los mismos fueron juzgados por el asesinato de los choferes Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier, además de otras víctimas no mortales.