ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Ataques israelíes en Gaza dejan 36 muertos, incluidos 4 paramédicos

Desde el inicio del genocidio, Israel ha asesinado más de 16 mil estudiantes y casi mil docentes

ORIENTE MEDIO/ 10 de junio de 2025

Israel continúa su ofensiva militar en la Franja de Gaza, dejando este martes un saldo devastador de víctimas civiles, incluidos paramédicos, niños y estudiantes, según informaron fuentes médicas y organismos humanitarios.

Al menos nueve palestinos murieron este martes en bombardeos y ataques israelíes en distintas zonas de la Franja de Gaza. Entre ellos, cuatro paramédicos fueron asesinados por las fuerzas israelíes mientras cumplían labores humanitarias en el barrio de Tuffah, en la ciudad de Gaza.

Otros tres ciudadanos murieron tras un ataque con dron en la zona de Ma’an, al este de Khan Yunis, en el sur de Gaza. También se reportaron tres víctimas mortales por bombardeos en Jabalia al-Balad, en el norte.

Desde la madrugada del martes, al menos 36 personas han muerto como resultado del fuego israelí, incluyendo 20 que esperaban asistencia cerca del llamado “Eje Netzarim”, en el centro de Gaza.

17 muertos cerca de centro de ayuda

Un funcionario de la Sociedad de Ayuda Médica confirmó que 17 personas murieron el lunes durante ataques aéreos en las inmediaciones de un centro de ayuda en la zona de Netzarim.

“El centro se ha convertido en una trampa mortal”, denunció el funcionario. Añadió que los ataques son constantes y que los equipos médicos también han sido blanco directo. “Las personas mueren de hambre en las calles”, lamentó, señalando que la distribución de alimentos es escasa e insuficiente.

Ese mismo día, fuentes médicas reportaron que al menos 23 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por los ataques israelíes en varias zonas del enclave.

15 heridos por gas lacrimógeno en Nablus

En la madrugada del martes, al menos 15 personas, incluidos niños, sufrieron asfixia por inhalación de gas lacrimógeno durante un asalto de las fuerzas israelíes a la Ciudad Vieja de Nablus, en Cisjordania.

El director del Centro de Emergencias y Ambulancias de la Media Luna Roja en Nablus, Ameed Ahmed, indicó que las fuerzas de ocupación irrumpieron con más de 40 vehículos militares, impusieron un toque de queda hasta el miércoles por la mañana y allanaron viviendas y comercios, muchos de los cuales fueron saqueados.

Francotiradores se apostaron en los techos y varias casas fueron convertidas en cuarteles improvisados. Además, se reportaron arrestos, especialmente en el barrio de Al-Jawza.

La Dirección de Educación de Nablus suspendió las clases y pospuso los exámenes hasta el próximo lunes. Universidades e instituciones públicas también cerraron por motivos de seguridad.

Más de 16 mil estudiantes y casi mil docentes asesinados 

El Ministerio de Educación y Educación Superior palestino informó que desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, al menos 16,382 estudiantes han sido asesinados y 23,532 resultaron heridos en Gaza y Cisjordania.

En detalle, 16,245 estudiantes murieron en Gaza y 25,959 fueron heridos, mientras que en Cisjordania se reportan 137 estudiantes muertos, 897 heridos y 749 arrestados.

Asimismo, 917 docentes y personal administrativo han perdido la vida y más de 4,300 han resultado heridos. En Cisjordania, 196 profesores fueron arrestados.

El reporte también señala la destrucción de 443 escuelas y universidades en Gaza, incluyendo 91 instalaciones de la UNRWA. Un total de 60 edificios universitarios han sido completamente destruidos y 20 instituciones educativas quedaron gravemente dañadas.

En Cisjordania, 152 escuelas y ocho universidades han sido asaltadas y vandalizadas.

Por segundo año consecutivo, a los estudiantes de secundaria de Gaza se les ha impedido tomar el examen final, una situación que agrava la crisis educativa en el enclave.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba