¿Cuándo llegó la KGB -hoy SVR- a República Dominicana?

Por Augusto Álvarez
El primer indicio lo aportó un conocido comunicador, al revelar la verdadera identidad de un científico ruso especializado en alta tecnología, casado con una ciudadana ucraniana, y quien tras traicionar a Moscú se habría refugiado en Casa de Campo, La Romana, uno de los enclaves más exclusivos del Este dominicano.
En medio del lujo y el anonimato, el científico pasaba desapercibido, hasta que su compañera sentimental —según versiones— se enteró de que un alto diplomático ruso estaba de visita en el país.
Logró entonces concertar una reunión de alto nivel, supuestamente en busca de garantías de seguridad. ¿Para ella? ¿Para ambos? Se rumora que vendían equipos tecnológicos avanzados a distintos ayuntamientos del país.
El 9 de junio pasado trascendió que un científico ruso, vinculado a la llamada «Operación Telaraña», organizada por el gobierno de Volodímir Zelenski —en la que varios pilotos rusos fueron capturados—, habría sido el cerebro detrás del plan.
De confirmarse, ese hombre sería Seren Tersakov, un objetivo de alto valor para el implacable FSB, sucesora directa de la antigua KGB.
Tanto los investigadores policiales como el personal de seguridad privada de Casa de Campo aún se estarían preguntando cómo llegaron los agentes rusos al país… y cómo desaparecieron.
Tras la misteriosa aparición —y posterior desaparición— del cadáver de Tersakov, se ha reforzado una vieja premisa: en el mundo del espionaje de alto nivel, escapar es casi imposible.
Estados Unidos, recordemos, logró localizar y eliminar en tiempo récord a Osama Bin Laden, acusado de ser el autor intelectual del atentado a las Torres Gemelas.
En este caso, queremos creer que la investigación sobre el científico ruso hallado colgado en Casa de Campo no ha sido cerrada ni suprimida, sino que ha pasado discretamente a manos de agencias internacionales.
¿Y ahora?



