Tropas rusas liberan Pleshcheyevka y golpean con fuerza a Ucrania
Ucrania denuncia récord de 268 ataques con bombas rusas en 24 horas

EUROPA
Las fuerzas del Grupo de Tropas Sur de Rusia anunciaron la liberación del asentamiento de Pleshcheyevka, en la República Popular de Donetsk, tras intensas operaciones ofensivas.
El Ministerio de Defensa ruso informó, además, que en las últimas 24 horas fueron eliminados más de 1,500 combatientes ucranianos en distintos frentes.
Mientras tanto, Kiev denunció un récord de 268 bombardeos aéreos rusos en un solo día, la cifra más alta en meses.
De acuerdo con fuentes militares ucranianas, los ataques fueron ejecutados principalmente con bombas aéreas guiadas KAB lanzadas desde aviones Su-34, que impactaron centros logísticos y posiciones fortificadas.
El aumento de los ataques y la caída de Pleshcheyevka confirman que el frente oriental entra en una nueva fase de ofensiva rusa, mientras Ucrania advierte que sus recursos antiaéreos están al límite.
“Las unidades del grupo de combate Sur, mediante operaciones ofensivas activas, han liberado el asentamiento de Pleshcheyevka en la República Popular de Donetsk”, precisó el comunicado oficial.
Según Moscú, en las últimas 24 horas las fuerzas rusas eliminaron alrededor de 1.565 combatientes ucranianos en distintos sectores del frente.
Por zonas:
• Grupo Norte: hasta 205 bajas ucranianas.
• Grupo Oeste: más de 230.
• Grupo Sur: hasta 195.
• Grupo Centro: alrededor de 580.
• Grupo Este: más de 280.
• Grupo Dniéper: unos 75 militares.
Denuncia récord de 268 ataques
Los servicios de vigilancia ucranianos reportaron un récord de 268 ataques con bombas aéreas guiadas (GAB) lanzadas por aviones rusos en un solo día, lo que representa el mayor número de bombardeos de este tipo en meses.
Según fuentes militares y analíticas, los Su-34 rusos fueron los principales responsables de los ataques, utilizando misiles KAB contra posiciones defensivas, centros logísticos y fortificaciones del ejército ucraniano.
Anteriormente, Ucrania registraba entre 100 y 150 ataques diarios, pero el nuevo dato “marca un punto crítico en la intensidad aérea rusa”, según analistas militares en Kiev.
Hasta el momento, no se han informado cifras oficiales de víctimas, mientras el Ministerio de Defensa de Ucrania evita comentar los reportes.
Dice haber derribado 41 drones ucranianos
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus sistemas antiaéreos destruyeron 41 drones ucranianos durante la noche del viernes al sábado, en ataques dirigidos a varias regiones del país.El comunicado precisa los siguientes derribos:
• Briansk (12), Kaluga (5), Bashkortostán (5), Moscú (3), Bélgorod (2), Oriol (2), Volgogrado (1), Kursk (1), Riazán (1), Tambov (1), Tula (1) y Samara (1).
Otros seis drones fueron interceptados sobre el mar Negro.
Explosiones por ataques con drones Geran-2
Durante la madrugada este sábado, fuertes explosiones sacudieron las ciudades de Zaporizhzhia, Poltava y Járkov, mientras sonaban las sirenas antiaéreas.
Fuentes ucranianas informaron de ataques con drones kamikazes Geran-2, presuntamente lanzados desde territorio ruso.
En Zaporizhzhia, los sistemas de monitoreo detectaron la aproximación de cuatro drones alrededor de la medianoche. Minutos después, a las 00:44, se reportaron explosiones e incendios en una zona industrial.
En Poltava, las detonaciones se registraron entre las 00:30 y 00:45, mientras que en Járkov se escuchó una potente explosión a las 00:20, tras ataques previos en Chuhuiv.
Hasta esta mañana no se reportan víctimas fatales, aunque las autoridades confirmaron daños en infraestructura civil e industrial.



