INTERNACIONALES

Melissa va rumbo al Atlántico Norte tras dejar 40 muertos en el Caribe

Se aleja este viernes de Bermudas donde provocó enormes devastaciones

WASHINGTON / MIAMI

El huracán Melissa ha dejado al menos 43 muertos en su paso devastador por Haití, República Dominicana y Jamaica, antes de alejarse este viernes del área de Bermudas rumbo al Atlántico Norte, donde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que se convierta en un ciclón extratropical en las próximas horas.

Según reporta The Washington Post, las autoridades de esos países caribeños aún no descartan un aumento del número de víctimas, ya que continúan las labores de rescate entre escombros, zonas inundadas y deslaves que afectaron principalmente áreas rurales.

Durante su trayectoria por el Caribe, Melissa alcanzó categoría 4 e incluso 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos superiores a 290 km/h (82 m/s), provocando cortes de energía generalizados, destrucción de viviendas costeras y el colapso parcial de carreteras.

En República Dominicana, las provincias más golpeadas fueron Barahona, Azua y San Cristóbal, mientras que en Haití los mayores daños se concentraron en Les Cayes y Jacmel. En Jamaica, los vientos huracanados arrasaron zonas de Westmoreland y St. Elizabeth.

Melissa se transforma en ciclón postropical

El aviso número 40 del NHC, emitido a las 5:00 a.m. (hora del Atlántico), indica que Melissa se encuentra a 405 km al norte de Bermudas, desplazándose a 67 km/h hacia el noreste.
Los vientos máximos sostenidos son de 150 km/h, con rachas más intensas, y una presión central de 973 milibares.

“Melissa se aleja rápidamente de Bermudas y se espera que se convierta en un fuerte ciclón postropical hoy mismo”, señala el informe oficial.
“Los vientos racheados disminuirán gradualmente y el oleaje continuará afectando las costas del Atlántico occidental, incluyendo el noreste de EE. UU. y Canadá”.

Las autoridades canadienses emitieron un aviso de fuertes lluvias y vientos para la península de Avalon, en Terranova, donde se esperan impactos menores a partir de esta noche.

El Servicio Meteorológico de Bermudas levantó ya las advertencias de huracán, aunque las marejadas ciclónicas y corrientes de resaca peligrosas persistirán durante el fin de semana en el Caribe norte y la costa este estadounidense.

Ubicación de huracán Melissa

Ubicación de huracán Melissa

• Ubicación: 35.9 N, 64.0 O (al norte de Bermudas)

• Vientos máximos sostenidos: 150 km/h

• Movimiento: noreste a 67 km/h

• Presión mínima central: 973 mb

Extensión de vientos:

  • Huracán: hasta 130 km del centro
  • Tormenta tropical: hasta 425 km
  • Trayectoria: se moverá al sur de la península de Avalon (Terranova) como ciclón postropical esta noche.

Efectos previstos

• Oleaje peligroso y corrientes de resaca continuarán afectando a las costas de La Española, Cuba, las Bahamas, Turcas y Caicos, y Bermudas, extendiéndose hacia el noreste de Estados Unidos y el Atlántico canadiense.

• Posibles lluvias intensas y ráfagas de viento en el sur de Terranova.

• En el Caribe, equipos de emergencia siguen trabajando en zonas incomunicadas y el número de víctimas podría aumentar conforme se restablezcan las comunicaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba