PICANTE

Con cuentos quieren tapar la realidad de la criminalidad en RD

Mientras los números oficiales dicen una cosa, la calle cuenta otra. Y ya se sabe: cuando el río suena, no es porque esté seco, agua trae.

Buenos días…

República Dominicana parece ser el único país donde la percepción de violencia crece, los hechos violentos ocupan titulares casi a diario y, aun así, las estadísticas oficiales insisten en que todo va mejorando. Un cuento que no se lo creen ni los chinos de Bonao.

Para nadie es un secreto que, en materia policial, el gobierno de Luis Abinader y el PRM no han dado pie con bola. Donde sí han sacado ventaja es en los escándalos. Y la Policía Nacional, especialmente en las últimas dos gestiones, incluida la actual, ha sido una fábrica permanente de controversias.

El presidente Abinader debería revisar de arriba abajo su política de seguridad. La prometida reforma policial no termina de arrancar, sigue bajo lodo. La delincuencia sigue golpeando los barrios. Las denuncias por abusos policiales continúan apareciendo. El microtráfico sigue ganando terreno en muchos sectores populares. Y la sensación de inseguridad sigue siendo parte de la conversación diaria de los ciudadanos.

Hasta las habladurías policiales han aumentado. Y hay casos que alimentan las dudas de una población cada vez más desconfiada.

Presidente Abinader, cambie los asesores. Y, de paso, ponga candado a quienes desde fuera de la institución pretenden influir en asuntos que corresponden exclusivamente al mando policial.

Nosotros lo advertimos desde el principio. Dijimos que la escogencia del actual director policial estuvo rodeada de cuestionamientos y que existían antecedentes que merecían ser revisados con detenimiento. Y ahí está el detalle.

También recordamos que auditorías realizadas en el Hospital de la Policía Nacional fueron anunciadas con bombos y platillos durante una rendición de cuentas presidencial. Los resultados están ahí para quien quiera revisarlos.

https://www.relampagoinformativo.net/actualidad/2025/09/en-su-discurso-de-febrero-de-2023-abinader-hablo-de-auditorias-en-la-pn/

https://www.relampagoinformativo.net/actualidad/2024/11/conozca-auditoria-hecha-en-hospital-pn-del-2015-a-mayo-2022/

Por cierto, el coronel que encabezó esas auditorías terminó fuera de la institución, una decisión que provocó malestar entre numerosos oficiales. Y que fue tomada por el propio presidente Abinader. Lo puso en retiro violándole sus derechos y hay una sentencia, que así lo confirma.

Y mientras tanto, algunos de los involucrados en procesos cuestionados terminaron ascendidos. Cada quien que saque sus conclusiones. Porque una cosa es predicar transparencia y otra muy distinta practicarla.

Pasando al Distrito Nacional… Dicen que Carolina Mejía encabeza rankings internacionales de popularidad elaborados por consultoras extranjeras. Muy bonito para las redes sociales. Muy elegante para los comunicados. Pero la verdadera encuesta está en los barrios.

Que le pregunten a los residentes de muchos sectores de la parte norte de la capital qué opinan de la gestión municipal. Porque una cosa es brillar en Instagram y otra muy distinta resolver los problemas de la gente. Como dice el pueblo: mucho buche y mucha pluma, pero poco vuelo.

A la firma que realizó el estudio le sugerimos menos aire acondicionado y más trabajo de campo. Menos computadora y más calle.

Mientras tanto, el gobierno sigue perdiendo terreno en la lucha contra los feminicidios.

Lo ocurrido recientemente en el estacionamiento de un hospital de gran afluencia, donde una mujer murió y otra resultó herida en un hecho atribuido a un militar movido por los celos, vuelve a encender las alarmas. Eso es violencia de género, pero también es inseguridad.

Y apenas horas después, en Matayaya, Las Matas de Farfán, otra tragedia estremecía al país. Una mujer sobrevivió a un intento de estrangulamiento porque perdió el conocimiento y su agresor creyó que había muerto. Una historia que parece sacada de una película de terror, pero ocurrió aquí mismo.

Estamos mal. La gente está cansada de tanta violencia, de tanta delincuencia y de tanta inseguridad. Y para colmo, muchas veces las autoridades parecen vivir en un país distinto al que vive la mayoría.

Por cierto, las cámaras policiales fallan. Las de los ciudadanos no.

Y han sido precisamente cámaras de vigilancia y videos captados por civiles los que han permitido cuestionar versiones oficiales sobre supuestos intercambios de disparos.

Ahí están los casos.

El 29 de diciembre de 2023, tres hombres murieron en un operativo en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez. La Policía informó que cayeron en un enfrentamiento. Posteriormente circularon videos que, según diversas denuncias, mostraban a las víctimas con vida antes de aparecer muertas.

El 10 de septiembre de 2025, cinco hombres fallecieron durante un operativo policial en una plaza comercial de La Barranquita, en Santiago. Inicialmente se informó sobre un enfrentamiento armado. Sin embargo, investigaciones posteriores del Ministerio Público y evidencias audiovisuales desmintieron esa versión.

Y el 14 de junio de 2026, un video difundido en redes sociales mostró la muerte de un joven durante una intervención policial en La Vega. Mientras la Policía sostuvo que se produjo un enfrentamiento, las imágenes generaron fuertes cuestionamientos sobre lo ocurrido. Se trató de una ejecución.

Lo más preocupante no son solo las dudas que dejan estos casos. Lo más grave es la percepción de impunidad.

Porque cuando las explicaciones no convencen, las investigaciones tardan y las sanciones no aparecen, la confianza ciudadana se desploma.

Y cuando la confianza se pierde, ni las estadísticas la rescatan. Porque el papel aguanta todo. Pero la calle no.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba